PREESCOLAR

Mi foto
Compartir experiencias, una herramienta importante para crear una nueva dinamica, con un solo fin EL TRABAJO CON LOS NIÑOS...

¡HOLA BIENVENIDOS!

PARA COMPARTIR

viernes, 3 de abril de 2009

EXPERIENCIA EXITOSA



"BIBLIOTECAS EN CASA"

Hoy en día se exige que la escuela cumpla con eficacia en todos los aspectos
de su competencia para que sus egresados sean usuarios competentes de la cultura escrita y, por consiguiente, cuenten con las habilidades del pensamiento, básicas y superiores, que les permitan generar conocimiento, continuar aprendiendo a lo largo de su vida y desempeñarse como ciuda
danos de una sociedad democrática.
Para conseguir estas ambiciosas expectativas, es indispensable transformar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. Entender que aprender a leer es mucho más que decodificar; y que este aprendizaje no puede estar limitado a la instrucción de los primeros grados de la educación primaria -cuando se enseña el código alfabético-, sino que se trata de un proceso progresivo de construcción de conocimientos, destrezas y estrategias al cual debe darse atención durante toda la educación obligatoria.
La tarea de desarrollar en los alumnos las habilidades comunicativas debe iniciarse antes de la educación primaria y ha de continuarse a lo largo de los niveles educativos de la enseñanza obligatoria.
Para ser eficaces, tales prácticas requieren dar un papel activo al lector. Esto es, reconocer que la lectura no consiste sólo en dar voz al autor leído, sino en adentrarse en otros mundos posibles. Para ello, los alumnos lectores han de valerse de estrategias que le den sentido a lo que leen.
Las bibliotecas de aula y escolar forman parte de la estrategia planteada en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, para hacer de México un país de lectores. Su distribución se realiza a través del Programa Nacional de Lectura y su recepción es un buen pretexto para revisar lo que hemos hecho en relación con el uso y aprovechamiento de los materiales y también con el papel que éstos juegan en los procesos educativos.
La presencia de libros en las escuelas se asocia tradicionalmente, con la enseñanza formal de la lectura y la escritura.
Es importante resaltar que esto no debe ocurrir en preescolar, no es responsabilidad de las educadoras enseñar a leer y escribir, nuestra tarea es brindar a los niños y las niñas oportunidades de acceso a materiales y actos de lectura significativos, que contribuyan al desarrollo de los alumnos como futuros lectores.
A veces se piensa que la tarea de educar a los niños (as) es principalmente responsabilidad de la escuela. Sin embargo hay que tener presente que en la educación y en la formación de las niñas y los niños tanto la familia como la comunidad desempeñan un papel muy destacado.
Además de ser un derecho es un deber que los padres de familia colaboren en las diferentes actividades que promueva el jardín de niños.
Satisfactoriamente si se saben dar a conocer las finalidades, los papeles de cada uno de los límites, esto requiere de voluntad, tiempo y de incentivos motivacionales.
Cabe mencionar que debemos convertir a las familias en participantes críticos capaces de enriquecer el medio escolar y de enriquecerse ellos mismos a través de esta interacción.




Aprendizajes en los niños.

Conocer los diferentes tipos de texto no solo en el cuento, sino acercarlos a las fabulas, leyendas, rimas poesías y descubrir las características de cada uno de estos.
Se fortaleció y amplio el uso del lenguaje oral para hacer descripciones, anticipaciones o inferencias.
Se creó un ambiente de participación y respeto y se desarrolló la capacidad de escucha.
Se formularon reglas para el manejo, uso y préstamo de los libros a casa y se cumplieron con responsabilidad.
Descubrieron y aplicaron el uso de la lectura y escritura en diferentes momentos y propósitos (función social).
Se dio inicio a un proceso donde lograron reconocer características de palabras, establecieron comparaciones se identificaron escrituras convencionales, etc.
Se motivó no solo a los alumnos a leer por gusto sino a que en casa se implementaran espacios físicos y de tiempo para la lectura involucrando a los Padres de Familia.

Padres de Familia
Reconocieron que la tarea de preescolar es distinta a la de la primaria en cuanto a la enseñanza de la lectura y la escritura, pero sin embargo la forma de abordar esto es trascendental.

Intervención Docente
Mi intervención fue siempre de promotora tanto entre loa alumnos y Padres de Familia, propiciando la reflexión y el descubrimiento personal de cada niño. Respetando los intereses, los ritmos y formas de aprendizaje que se presentaban en cada uno.
Aprovechando los recursos materiales disponibles en mi contexto brindando oportunidades equitativas para todos.


RELATORIA

Para llevara a cabo esta actividad se tomó en cuenta el trabajo de los ciclos anteriores donde previamente se había participado como Jardín Piloto en el Programa Nacional de Lectura el cual dio como resultado un sin fin de actividades realizadas y una de estas fue el Concurso Bibliotecas en Casa, para ello se consideró en el contexto social en el que esta ubicado el jardín donde, poco o de manera nula se practicaban los diferentes actos de lectura.
Desde el inicio del ciclo escolar se trabajó en la organización, implementación y uso de la biblioteca en el jardín a través de diversas situaciones didácticas en donde de recurría a esta para el apoyo de investigaciones, momentos de esparcimiento lector con niños y Padres de Familia.
Se elaboró un reglamento, para tal funcionamiento se diseñaron credenciales, roles para la lectura de los padres de Familia y el préstamo de libros a casa, así como se vio enriquecida con las producciones de los niños (recetarios, álbumes, diario del salón, diario personal, anecdotario, chistografo, etc.)
Todo esto concluyó con el Concurso de Bibliotecas en Casa, para ello un mes antes se publicó la convocatoria, en seguida se inscribieron las familias participantes. Como apoyo a estos participantes se diseño un taller para la elaboración de carteles para el nombre se su biblioteca donde activamente participaron los niños y sus papás.
El recorrido a los hogares se organizó en tres días donde los jueces (Jefas de Sector, Supervisoras, Coordinadora de Educación Preescolar y Mesa Técnica) visitaron cada una de las bibliotecas participantes, en estas visitas recabaron la información necesaria a través de un registro que incluía aspectos como el nombre de la biblioteca, qué libros tiene, ¿quién los lee y para qué? ¿Cuál es tu libro favorito? También se verificó el registro de uso frecuente que tenía en su casa.
Una vez recorridos todos los hogares se procedió a establecer los primeros lugares en donde fue sobresaliente mencionar que todas las participaciones de las familias fueron notables por el esfuerzo y el entusiasmo que mostraron.
La premiación se llevó a cabo en el mes de junio donde se reconoció el esfuerzo y los logros obtenidos. Fue interesante descubrir que hubo niños que formaron sus clubes de lectura con sus vecinos, los hermanos mayores se involucran al incrementar con sus propios libros las bibliotecas.